Como dijimos en un artículo pasado, cuando la empresa decide trabajar con BIM, sus proveedores o los principales deben estar alineados a esos procesos. Para ello, antes de su selección necesitamos conocer en qué se diferencia un contratista BIM con otro tradicional.
Dentro de un proyecto, además del dueño se encuentran 3 roles fundamentales:
- El arquitecto: Se encarga del diseño y que se cubran las necesidades en temas de funcionalidad y estética.
- Las ingenierías: Se encargan de los análisis, el diseño de las instalaciones con sus simulaciones
- Los contratistas: Los que tienen la tarea de materializar y entregar lo que se diseñó en las etapas anteriores.
Este rol de contratista se encarga de gestionar también subcontratos encargados de labores más especializadas. Estos deben asegurar de que se cumplan los requerimientos establecidos previamente con estos de 3 ejes (no 2 de los 3): Calidad, seguridad y productividad.
En la etapa de Diseño
Un contratista BIM podría hacer una construcción virtual del proyecto e identificar errores antes de construir. Un ejemplo de esto podría ser la detección de interferencias entre el diseño estructural y el sanitario.
Cuando la modalidad de contrato lo permite, el contratista BIM tiene un contacto más cercano con los diseñadores. Como resultado de esto, le da la posibilidad de aportar más valor al diseño y optimizar el proceso de construcción.
Offise Construction y Prefabricacion
Un contratista que trabaje con procesos BIM está más habilitado para implementar y ejecutar correctamente proyectos prefabricados, esto les permitirá a los futuros propietarios ahorros de costes y tiempo para operar. Esto es debido a que domina soluciones de simulación en obra y predicción de movimientos a la máxima precisión.
En Obra
Un contratista BIM tiene la capacidad de retroalimentar y acceder a los modelos de información directamente desde dispositivos móviles. Esto es sumamente útil para poder ver la más actualizada información y también para facilitar la implementación de procesos Lean.
Entrega del proyectos
Un contratista que maneje procesos BIM puede llevar el proceso de entrega/comisionamiento del edificio de una forma mucho más eficiente. La entrega correcta de la data del proyecto para facilita al dueño la futura gestión del mantenimiento con herramientas BIM.
Aun en proyectos tradicionales la correcta entrega de la información para la gestión del mantenimiento no es de tanta prioridad en proyectos tradicionales. Debido a esto, el contratista tradicional generalmente no cuenta con las capacidades ni experiencia de entregar la misma cantidad en valor de información de los activos como parte su servicio además de construir.
Conclusión
La transición a BIM desde 2D no es fácil e implica cambios en los procesos y relaciones con proveedores. Todo esto es importante tomarlo en cuenta al iniciar con BIM. Para ello recomendamos obtener la asistencia de consultores quienes pueden ayudarle ene se esfuerzo.
Ya existen empresas como la nuestra que además de BIM, trabajan con sensores remotos, comunicación instantánea desde plataformas BIM, realidad virtual/aumentada y colaboración en la nube, esto nos da la posibilidad de adaptarnos exitósamente a las necesidades del cliente.
Estamos preparados como agentes de cambio en la construcción. Para cualquier consulta puede contactarnos a info@rtric.com.