Ya hay muchas agencias gubernamentales que han hecho regulaciones y pautas para el diseño y construcción de los cuales son responsables. Cubren los procesos, procedimientos y entregas que se esperan de sus proveedores en cada fase de diseño, construcción y rotación. Relacionados a BIM, estos son los temas que no deben faltar en las administraciones públicas:
No.1 – Interoperabilidad
Esto quiere decir que debe ser de arquitectura y gestión de datos abierta. Los requisitos deben estipular cómo los proveedores de servicios deben proporcionar sus datos de modelo de construcción, y específicamente en qué formatos, de modo que la información pueda intercambiarse entre proveedores en cualquier equipo de proyecto tanto clientes de información, como personal de mantenimiento y operaciones de instalaciones. Un facilitador a esto es el uso de los formatos abiertos como IFC, COBie y BCF.
No.2 – Rol del Gerente BIM
Esta persona puede ser el gerente de coordinación del proyecto, el gerente del modelo BIM del proyecto o facilitador BIM del equipo. En proyectos públicos deben estar contestada esta pregunta: ¿Cuáles son las responsabilidades y funciones de la persona o personas encargadas de administrar los modelos de construcción en un proyecto?
No.3 – Modos de colaboración
Esta es la función de coordinación y detección de conflictos. Algunas guías indican cómo deben colaborar los socios del proyecto. Hay casos definiendo arreglos de intercambio de información, otros hasta de definir los contratos que se utilizarán (como IPD).
No.4 – Precalificación de diseñadores
Se debe de tomar en cuenta la competencia BIM del equipo. ¿Cuál es el mínimo de habilidades y experiencia en BIM requerido para que los diseñadores y los demás participen en el proyecto?, ¿Cuáles son los métodos para poder llevar la armonía entre ellos?
No.5 – Funciones BIM a través de fases del proyecto
En deben estar definidas cuáles son las fases principales del proyecto y los entregables en cada una. En esta también se debe definir la planificación de las actividades en cada Fase y su prioridad.
No.6 – Nivel de desarrollo / Nivel de detalle
También nombrado como el nivel de madurez, requisito de modeladoo nivel de definición del modelo. La mayoría de las guías especifican el grado en que un modelo debe ser desarrollado por cada disciplina de diseño en cada fase del proyecto. A continuación un plan de nivel de desarrollo:
No.7 – Requisitos de operación y mantenimiento
Como en un pasado artículo esto se podría facilitar con el formato de operaciones de construcción e Intercambio de información del edificio ( Construction Operations Building Information Exchange , COBie). En un proceso BIM público, se debe contestar esta pregunta: ¿Cuáles son los contenidos y formatos de la información del edificio requeridos para la transferencia a las operaciones y funciones de mantenimiento?
No.8 – Plan de ejecución BIM (BEP)
Este es el plan de trabajo BIM del proyecto o plan de gestión BIM. Este indica las directrices de datos BIM, mantenimiento del modelo de información de activos (Assets Information Model, AIM). Otra alternativa podría ser solicitar a cada equipo de proyecto un plan formal y específico para la integración de BIM en los flujos de información, en lugar de colocar estas condiciones en el documento mismo.
No.9 – Simulaciones
Estos son los procesos de análisis y/o modelado de energía. Gran parte del valor de BIM está en la capacidad de ejecutar simulaciones del comportamiento del edificio diseñado. Algunos de los documentos buscan garantizar el uso de estas herramientas al ordenar simulaciones y análisis específicos.
No.10 – Calendario de pagos
Además de lo que dice el título también se contemplan los cambios en las tarifas de diseño. Cuando se diseña con BIM, los diseños generalmente se desarrollan con mayor detalle que cuando se trabaja de la forma tradicional y podrían requerir más tiempo. Algunos documentos contemplan cambios en los cronogramas de pago para que los diseñadores reconozcan esto.