Luego de la labor de crear y recopilar toda la información de la instalación (geométrica, no geométrica y documentos) tenemos la tarea de generar el modelo BIM-FM para poder así hacer la gestión del mantenimiento y operaciones.

Existen cuatro formas básicas para transferir información de la construcción para luego poder hacer la gestión del mantenimiento o la integración directa de esta información:

  1. Introducción manual de datos de dibujos, documentos de fabricantes, etc. en la plataforma CMMS que posea el dueño. Esto es tedioso, propenso a errores y retrasa el uso de los sistemas CMMS después de la renovación del edificio. No se puede considerar seriamente para edificios modernos de tamaño moderado y grande.
  2. Transferencia de datos de un modelo BIM a un sistema CMMS utilizando algún formato estándar como COBie.
  3. Integración directa del BIM y el sistema de gestión de instalaciones.
  4. Uso de un sistema intermediario que se integra tanto con el sistema de creación BIM como con el CMMS.

La transferencia de una vía a un sistema CMMS es la especialidad de COBie hace varios años.

Un poco de COBie

COBie fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) y actualmente está siendo desarrollado y mantenido por el buildingSMART. Este proporciona un marco para los atributos de información necesarios para los principales sistemas de construcción. Varios desarrolladores de software de gestión de instalaciones y BIM han desarrollado interfaces para importar y exportar datos COBie. Sin embargo, cuando los datos de COBie se exportan a un sistema CMMS independiente, los usuarios deben tener en cuenta que los datos deberán validarse después de importarlos.

El estándar COBie también es una referencia útil para atributos para rastrear varios tipos de equipos de construcción. Los usuarios deben usar su criterio para determinar el subconjunto de atributos que eso puede mantenerse exacto. Un enfoque “LEAN” de los datos BIM, que incluye la información esencial para el mantenimiento continuo.

Ventajas de la integración BIM-CMMS

Existen ventajas significativas derivadas de la integración directa entre el modelo BIM y el sistema de gestión de instalaciones. Estos incluyen:

  • Mejor validación de datos.: Con el BIM y los sistemas de gestión de instalaciones vinculados, los datos se validan al ingresar y no hay necesidad de una actividad de depuración de datos en la transferencia.
  • Mejor acceso a los datos BIM: Los sistemas de gestión de instalaciones que proporcionan un plano de planta y la funcionalidad de visualización de modelos abren el acceso a Modelo BIM para cualquier persona con un navegador web. Esto reduce en gran medida el tiempo de investigación del personal de datos como dibujos y otros documentos.
  • Mejores actualizaciones continuas del edificio. Al mantener un modelo BIM en funcionamiento durante toda la ocupación del edificio, el propietario tiene una registro del edificio como base para una futura remodelación y expansión .

Ventajas de herramientas intermediarias

Las ventajas del uso de intermediarios es que proporciona flexibilidad adicional para admitir varias vistas de los datos de CMMS, como la visualización de sistemas HVAC, qué sistemas impactan en qué espacios, etc. Otra ventaja potencial es que las API se pueden escribir para interactuar con varios proveedores de software BIM y CMMS en lugar de admitir solo un enlace directo. Esto permite una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de un propietario que tal vez ya esté utilizando los sistemas BIM y / o CMMS existentes. Este tipo de integración se ilustra en la figura siguiente:

Integración entre el sistema BIM y CMMS implementado utilizando el sistema intermediario de EcoDomus. Fuente: EcoDomus

La gran X es el enlace entre las herramientas de autoría BIM y CMMS. Existen diversas razones por las cuales este enlace es difícil de establecer y mantener:

  • Los datos en las aplicaciones de autoría BIM casi nunca son lo suficientemente buenos para la inserción directa en al CMMS; necesita una amplia preparación y “limpieza”.
  • Los activos no mantenibles no entran en CMMS y, por lo tanto, no son accesibles para el personal de FM a través de interfaces fáciles de usar.
  • Los CMMS generalmente no admiten versiones o fases del modelo.

Cuando los sistemas BIM y FM están integrados, los datos sobre la instalación pueden ubicarse en cualquiera de los sistemas, pero no en ambos. Es crítico determinar la fuente de cada conjunto de datos. Las pautas del Consorcio BIM-FM se muestran en la tabla siguiente:

Directrices para fuentes de información de instalaciones en un sistema BIM FM integrado. Fuentes: Las pautas del Consorcio BIM-FM. (Schley et al., 2016)

Fuentes:

  • Schley, M., Haines, B., Roper, K., and Williams, B. (2016). BIM for Facility Management Version 2.1, The BIM-FM Consortium, Raleigh, N.C.
Published On: August 22nd, 2019 / Categories: BIM, Facility Management / Tags: , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.