Ahora, cada industria se enfrenta a la comprensión de cómo aprovechar la información como un activo, y los propietarios de los edificios no son una excepción. Hoy, la información se genera durante cada fase del proyecto como se muestra más abajo (mostrada en artículos anteriores). En mayoría de los proyectos, el valor de esta información cae porque no se actualiza o no está fácilmente accesible. Si esto se realiza de forma adecuada, los propietarios, podrían usar su modelo de construcción de manera estratégica y efectiva.
Recibir un edificio de manera más eficiente
De acuerdo con la Asociación de Comisionamiento de Edificios:
“La puesta en marcha del edificio proporciona una confirmación documentada de que los sistemas de construcción funcionan de acuerdo con los criterios establecidos en los documentos del proyecto para satisfacer las necesidades operativas del propietario”.
Desafortunadamente, el proceso de puesta en marcha de los registros 2D lleva mucho tiempo y es propenso a errores. Recopilar todos los datos necesarios del equipo y garantizar que sea la versión más actual puede llevar mucho tiempo, hasta meses. Durante este tiempo, los datos recopilados no pueden utilizarse para gestionar el edificio. Este es un problema grave y costoso. Esto es cierto incluso cuando se almacenan como archivos pdf o dwg en el almacenamiento de la computadora. Afortunadamente, existen enfoques BIM mucho más eficientes de sistemas de mantenimiento modernos (usando COBie u otros formatos) o se integran directamente en su sistema actual al finalizar el proyecto.
Evaluar rápidamente el impacto del trabajo de mantenimiento en la instalación
Este es otro ejemplo para facilitar la evaluación el impacto de las fallas de un sistema en una instalación. Los sistemas BIM-FM (BIM para gestión de instalaciones o faciliddades) pueden integrarse para muchas cosas:
- Si hay corte de energía evaluar visualmente qué áreas se verían afectadas
- Ver qué instalaciones se verían afectadas en caso de una eventualidad.
- La mejor manera de reparar un problema en conjunto con el equipo de mantenimiento o responsables de área
Los sistemas de mantenimiento integrados con BIM también se pueden conectar con sensores inalámbricos del sistema de automatización de edificios (BAS), CCTV y un sistema de ubicación en tiempo real.
Esto al final de cuentas proporciona importantes ahorros de tiempo (2 horas o más) en la localización de fallas comúnes como de aire acondicionado (Sacks, 2018) .
Fuentes:
- Sacks, R. (2018). “BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Designers, Engineers, Contractors, and Facility Managers”, WILEY, Octubre 2018.