La tendencia de la construcción ecológica está llevando a muchos propietarios a considerar la eficiencia energética de sus instalaciones y el impacto ambiental general de sus proyectos. La construcción sostenible es una buena práctica comercial y puede llevar a una mayor comercialización de una instalación. Los modelos BIM ofrecen varias ventajas sobre los modelos 2D tradicionales debido a la riqueza de información de objetos necesaria para realizar análisis de energía u otros análisis ambientales.

Desde la perspectiva del propietario o equipo que se encargue de la gestión de las facilidades de la edificación, BIM pueden ayudar a lograr los siguientes objetivos:

Reducir el consumo de energía a través del análisis de energía

En los Estados Unidos, la iluminación, la calefacción y el enfriamiento de los edificios representan aproximadamente el 40% del uso total de energía. Es una parte muy importante del costo de operación de un propietario. Por esta razón, la inversión en sistemas de edificios que ahorran energía, como un aislamiento mejorado o sistemas de control mejorados, a menudo es rentable. El desafío al realizar tales evaluaciones es calcular la reducción real en el consumo de energía que puede alcanzar cualquier diseño específico. Existen muchas herramientas para que los propietarios evalúen la recompensa y el rendimiento de las inversiones en ahorro de energía tales como Archicad Ecodesigner, Autodesk Insight, el modulo de impacto ambiental y análisis del ciclo de vida de CYPE, entre otros.

Un modelo BIM especializado en 6D debe contener gran cantidad información relativa a las características físicas / térmicas de sus componentes y materiales, disponer de una estructura ordenada de espacios que definan zonas de comportamiento diferente y definir muy bien aspectos clave para las simulaciones y cálculos como podrían ser:

  • Si está en el interior o el exterior
  • Elementos estructurales vs elementos de cerramiento
  • Orientación
  • Sombra
  • Uso de los espacios
  • Condiciones operativas objetivo (temperatura operativa, humedad, nº renovaciones hora del aire, etc.)
  • Definición de los sistemas activos para cada zona térmica, etc.
BIM6D - La sexta dimensión del BIM: BIM aplicado a la eficiencia energética

Modelo 6D con información de las características térmicas.

Mejore la productividad operativa con la creación de modelos y herramientas de simulación

El diseño sostenible puede impactar enormemente la productividad general del lugar de trabajo. El noventa y dos por ciento de los costos operativos se gastan en las personas que trabajan en las instalaciones (Romm, 1994). Los estudios sugieren que la iluminación natural en tiendas y oficinas mejora la productividad y reduce el ausentismo (Roodman y Lenssen, 1995). Entonces BIM podría brindar a los propietarios las herramientas necesarias para considerar el uso de la iluminación natural, la mitigación del deslumbramiento y la gestión del calor solar, en comparación con el costo del proyecto y los requisitos generales del proyecto. Una vez que se completa la instalación, los propietarios pueden usar el modelo de edificio y los datos de diseño para monitorear el consumo de energía y compararlo su uso en tiempo real.

Ejemplo del Resultado de simulación energética con un modelo BIM desde
Autodesk Green Building Studio)

Fuentes:

  • Romm, J. R. (1993). “Lean and Clean Management: How to Boost Profits and Productivity by Reducing Pollution”, Kodansha International
  • Roodman, D. M., and Lenssen, N. (1995). “A Building Revolution: How Ecology and Health Concerns Are Transforming Construction,” Worldwath Institute.
  • https://www.obrasurbanas.es/bim6d-sexta-dimension-bim-eficiencia/
Published On: July 7th, 2019 / Categories: BIM, Facility Management /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.