Los edificios e instalaciones modernos son complejos en términos de la infraestructura física y sus estructuras organizativas, financieras y legales que se utilizan para entregarlos. Los códigos de construcción son complicados, las cuestiones legales y los problemas de responsabilidad son ahora comunes en todos los mercados de construcción y a menudo, son un cuello de botella o un obstáculo importante para los equipos de proyectos.

Usualmente, los propietarios deben coordinar los esfuerzos de diseño y aprobación de manera simultánea. Mientras tanto, las infraestructuras de las instalaciones se han vuelto cada vez más complejas, ahora los sistemas de los edificios tradicionales se están integrando con datos / telecomunicaciones, sensores o medidores de edificios y en algunos casos, equipos de fabricación o eléctricos sofisticados. Las herramientas y procesos BIM pueden respaldar los esfuerzos de los propietarios para coordinar la cada vez más compleja infraestructura de edificios y su proceso regulatorio mediante los siguientes métodos:

  • Coordinación de infraestructura a través de modelos 3D totalmente integrados: BIM permite que los modelos MEP (Mecánico, Electricidad y Plomería), arquitectura y estructurales tengan una coordinación virtual de la infraestructura de un edificio en todas las disciplinas. El propietario de una instalación puede incluir sus propios representantes de su personal de mantenimiento y operaciones para proporcionar información y revisar el modelo. El trabajo debido a fallas en el diseño se puede evitar potencialmente. Algunas alternativas gratuitas de ejemplo podrían ser: Tekla BIMsightBIM Collab Zoom o Solibri BIM Viewer.
Resultado de imagen para tekla bimsight clash
Ejemplo de Coordinación del diseño con Tekla BIM Sight. Fuente: Tekla.com
  • Producir infraestructura de alta calidad y mantenible a través de la revisión interactiva de modelos coordinados: muchos propietarios deben ir más allá de la coordinación típica de MEP para garantizar que los datos / telecomunicaciones y el equipo sean accesibles y mantenibles. Esto es particularmente crucial para las empresas que dependen en gran medida de estos sistemas, como las empresas de tecnología, biotecnología o las que poseen alto impacto operacional, que exigen un servicio confiable 24/7. La revisión interactiva permite a los propietarios acceder y simular virtualmente los procedimientos de mantenimiento. Unas juntas de revisiones por medio de realidad virtual es sumamente poderosa para estos fines.
  • Prevención de litigios a través de la creación colaborativa y la aprobación de modelos de información de edificios: En la actualidad, muchos proyectos invocan litigios para resolver problemas de pago debido a cambios. Estos problemas incluyen diseñadores que dicen que los cambios fueron iniciados por el propietario y los propietarios argumentando que los diseñadores no cumplían con los requisitos contractuales; contratistas que discuten sobre el alcance del trabajo y la falta de información o documentación inexactitud del proyecto. Los procesos que se centran en un modelo de construcción pueden mitigar tales situaciones simplemente debido al nivel de precisión y resolución necesarios para crear un proyecto con BIM; el esfuerzo de colaboración para crear el modelo a menudo conduce a una mejor rendición de cuentas entre los participantes del proyecto.
Published On: July 5th, 2019 / Categories: BIM, Coordinación BIM, Diseño, Facility Management, Gestión de proyectos /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.