El rol del propietario del activo o del encargado de gestión del mantenimiento o facilidades es de ver la edificación a lo largo de todo el ciclo de vida y reconocer que la construcción es sólo una pequeña etapa. Esto da como resultado que los aspectos de operaciones y del cómo mantener esa estructura se vuelven prioridad. A continuación, en esta ocasión, dividiremos las tareas del propietario en varios aspectos que debe tomar en cuenta del proyecto:
- Evaluación de diseño temprana.
- Complejidad de las instalaciones.
- Tiempo de comercialización.
- Confiabilidad y gestión de costos.
- Calidad del producto, en términos de fugas, mal funcionamiento, mantenimiento injustificado.
- Sostenibilidad.
- Gestión de activos.
- Cambios en las instalaciones a lo largo de su vida útil.
Evaluación del diseño en etapas tempranas
Los propietarios deben poder administrar y evaluar el alcance del diseño según sus requisitos en cada fase de un proyecto. En el pasado, esto estaba restringido al 2D limitado a un proceso manual y los propietarios confiaban en los diseñadores para recorrer el proyecto con dibujos, imágenes o animaciones renderizadas. Sin embargo, los requisitos a menudo cambian e incluso con especificaciones claras, puede ser difícil garantizar que se cumplan todos.
Es difícil obtener la opinión de todos cuando no pueden comprender adecuadamente los planos y el calendario del proyecto. Debido a esto, obliga al propietario o gestores de facilidades a traducir la información a ese grupo de personas.
Tareas del propietario en el diseño
A continuación algunas tareas de cómo el propietario puede trabajar con el equipo BIM para obtener estos resultados:
- Participar en la elaboración de los requisitos en conjunto con sus consultores. Una herramienta para este proceso es dRofus que permite almacenar los requisitos y la colaboración con los demás integrantes.
- Mejorar el cumplimiento de los requisitos a través de análisis rápidos con visores BIM. Algunas herramientas para esto pueden ser BIM Vision, Tekla BIMsight, BIM Collab Zoom u otros. Estos son gratuitos y les permiten visualizar la información.
- Recibir la información más valiosa de las partes interesadas del proyecto a través de simulaciones 4D o realidad virtual. Las herramientas BIM y 4D hacen que las exploraciones de diseño sean mucho más fáciles.
- Reconfigurar y explorar rápidamente los escenarios de diseño. La configuración en tiempo real es posible ya sea en la herramienta de generación de modelos o en una herramienta de configuración especializada como vemos en esta figura:
- Evaluar el uso de la construcción prefabricada y modular durante la fase de diseño. Estas opciones se evalúan mejor durante la fase inicial. Esto permite que el equipo del proyecto considere el diseño, el tiempo y las oportunidades de costo de componentes prefabricados. Es difícil hacer esto después de que el diseño de detalles haya comenzado.
- Simular las operaciones de la instalación. Se puede necesitar otros tipos de simulaciones para evaluar la calidad del diseño más allá lo visual. Estos pueden incluir el comportamiento de la multitud o situaciones de evacuación de emergencia como en la siguiente figura:
Continuaremos en post siguientes…