BIM se ha vuelto toda una tendencia y no va a dar vuelta atrás, ya estamos empezando a ver cada vez más proyectos que solicitan la metodología para los trabajos no sólo por una supuesta ventaja competitiva, sino porque se asegura de que se realizan mejores proyectos.
Pero, para adoptar BIM como propietario de un proyecto no sólo basta con exigirle modelos BIM a los diseñadores, sino un cambio de procesos y cómo se deberán hacer las cosas. Muchas veces por malos entendidos optamos sin ninguna asesoría implemenar BIM por nuestra cuenta, lo que da como resultado la multiplicación de los quehaceres en el proyecto y la gestión de la información que antes estaba parcialmente controlada se vuelve caótica y errónea.
Por esta razón, para facilitar las cosas ideamos un conjunto de temas a desarrollar que darán luz algunos puntos que deben tomar en cuenta los propietarios de los proyectos y gestores del mantenimiento para así tener más claro qué exigirle a su equipo y poder entregar mejores productos y posteriormente tener un mejor proyecto.
Este no es como un curso básico de BIM, sino los pasos que siguen para la implementación dentro de su proyecto o empresa, por lo que asumimos que ya conoce el significado de BIM, sus dimensiones, niveles de desarrollo o formatos abiertos, (o puedes darle a los vínculos y luego sigues leyendo).
No hay nada mejor que una guía que vuelve ese camino ondulado y confuso a uno más recto donde puedas prever algunos de los obstáculos que verás en el camino, algo así como en esta imagen:
Lo dividiremos la guía de BIM para propietarios y gestión del mantenimiento en 8 partes que estarán distribuidas de la siguiente manera:
- Introducción
- ¿Por qué a un propietario le debería importar BIM?
- Rol del dueño y gestor de mantenimiento en un proyecto BIM
- Gestión de tiempo y costes
- Modelo BIM para gestión de la propiedad y mantenimiento
- Liderando la implementación BIM en un proyecto
- Barreras de la implementación BIM: Riesgos y mitos comunes
- Temas que deben considerar los propietarios al adoptar BIM
Introducción
Los propietarios pueden obtener muchos beneficios en los proyectos mediante el uso de BIM para agilizar una entrega de mayor calidad y mejor rendimiento. BIM facilita la colaboración entre los participantes, reduce los errores y los cambios de campo y conduciendo a un proceso de entrega más eficiente y confiable que reduce el tiempo y el costo del proyecto. Hay muchas áreas potenciales para las contribuciones BIM y los propietarios pueden usar sus modelos y procesos para:
- Mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de su edificio a través del diseño y análisis de iluminación y energía.
- Reducir el riesgo financiero asociado con el proyecto utilizando los modelos BIM arquitectónicos y / o contructivos para obtener estimaciones de costos más tempranas y confiables y una mejor colaboración del equipo del proyecto.
- Reducir cronograma del proyecto desde su aprobación hasta su finalización utilizando modelos de construcción para coordinar y prefabricar partes del diseño con menos tiempo de trabajo de campo.
- Apoyar las prácticas de Lean Construction que se centran en la generación de valor para los propietarios, como el diseño de valor objetivo y la entrega integrada de proyectos.
- Asegurar el cumplimiento de los requisitos del propietario y reglamentos locales.
- Optimizar la administración y el mantenimiento de las instalaciones mediante la exportación o integración de modelos de edificios e información de equipos relevantes a los sistemas que se utilizarán durante el ciclo de vida de las instalaciones.
- Respaldar el valor del ciclo de vida del modelo BIM manteniendo la precisión del modelo según se construye a medida que se realizan cambios y adiciones al edificio durante su vida útil.
Los cambios significativos en el proceso de entrega, la selección de proveedores de servicios y el enfoque de los usos de BIM en los proyectos son necesarios para aprovechar al máximo sus beneficios.
La mayoría de los propietarios que han iniciado y / o participado en esfuerzos BIM están obteniendo ventajas en el mercado a través de la entrega más rápida y confiables de mayor valor y menores costos operativos. Con relación a estos cambios, algunos propietarios están liderando activamente los esfuerzos para implementar BIM en sus proyectos al facilitar y apoyar la educación BIM para el desarrollo de sus instalaciones y de los empleados de mantenimiento.
Fuentes:
- Sacks. R. BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Designers, Engineers, Contractors, and Facility Managers 3rd Edition.
- National BIM Guide for Owners 2017, National Institute of BUILDING SCIENCES
- The Value of BIM for Owners: Save Time and Money During the Building Lifecycle, 2014 Autodesk Inc.