La transformación digital en la industria de la construcción es fundamental para la adopción de BIM. En el proceso cambiamos la forma en que diseñamos, construimos, operamos y mantenemos nuestros edificios.
Lo que han hecho otros
Se han establecido varias hipótesis para desarrollar una estrategia para la introducción de BIM con una madurez cada vez mejor. Entre ellas está la del 2011 adoptada en Reino Unido por el BIM Working Group Strategy Paper : “El gobierno como cliente puede obtener mejoras significativas en el costo, el valor y el rendimiento ecológico a través del uso de información abierta sobre activos que se pueden compartir”. Esto fue aceptado y publicado como mandato BIM en la Estrategia de Construcción 2011.
Sus resultados demostraron una propuesta de valor significativa. Estos poseían las siguientes cualidades:
- Estaban guiados por sus objetivos y los cumplían satisfactoriamente.
- Información estructurada y verificada
- Modelos e intercambios de información gestionados en un entorno colaborativo y seguro
Las oportunidades
La gestión de la información mejora mucho la eficiencia y el rendimiento impulsando formas cada vez más innovadoras de trabajar. Como resultado, este enfoque ayuda a respaldar mejores decisiones y mayor previsibilidad a través de una mejor gestión del riesgo.
Donde se ha implementado correctamente la metodología, están siendo testigos de un aumento en la competitividad y la capacidad en el sector, además, se están creando nuevos modelos de negocio en todos los niveles dentro de la cadena de suministro.
La gestión de la información según la norma ISO 19650 depende de las partes interesadas (Ya seas cliente, diseñador, contratista o subcontratista) y cada una asume su responsabilidad en el proceso. En ella, los clientes que soliciten “un proyecto BIM” no cumplirán con los requisitos y no lograrán sus beneficios. Su papel es establecer exactamente lo que que exigen y esto es fundamental. Del mismo modo, el uso de herramientas inapropiadas no cumplirá con la norma ISO 19650 tampoco.
El Camino a la Globalidad
La transformación digital del sector usualmente requiere nuevos estándares y métodos en un proyecto. Por ende, la claridad, clasificaciones, protocolos y procesos de intercambio de información se ha vuelto crítico. Tener información estandarizada de buena calidad significa que puede intercambiarse, integrarse e interrogarse para diferentes usos, inclusive tecnologías de vanguardia.
Según estudios, una causa de baja productividad en la construcción es el alto costo del intercambio de información y falta de transparencia. Existen iniciativas para desarrollar prácticas innovadoras que mejoran el desempeño de todos los sectores dentro del entorno construido.
Estos enfoques permitirán una mayor automatización de los procesos durante el diseño, construcción, operaciones y mantenimiento. Los modelos inteligentes BIM con una buena gestión de información podrán actualizarse casi en tiempo real, utilizando información de sensores e intercambiando información con otros sistemas a través de Internet de las cosas (IOT). Así obtendremos los siguientes beneficios finales:
- Optimizará el rendimiento de las inversiones
- Mejorará la salud y la seguridad
- Mejorará la experiencia del usuario final
- Permitirá que las ciudades inteligentes sean una realidad.
Para lograr esto se requiere más que nuevas tecnologías. Necesitamos nuevos actores que colaboren en toda la industria, además de nuevos estándares, políticas y capacidades.
La implementación de la gestión de la información ya no es algo opcional; ahora es parte fundamental de la infraestructura de clase mundial.