En otras entradas, he tratado de hablar sobre BIM en forma genérica pero no he abarcado otro enfoque importante, tanto que la norma internacional ISO 19650 lo recomienda.

A lo largo de un diseño, construcción y operación de un proyecto, es muy probable que la información vaya a pasar por múltiples soluciones de software, durante estos intercambios, lo que proporciona valor no es el software utilizado, sino la información. El software es simplemente una herramienta.

Los software han sido generalmente el centro de las innovaciones BIM, estos de paso con sus estructuras y esquemas nativos; por lo que, estas innovaciones agregan barreras que obstaculizan la colaboración cuando deberían comenzar desde una base común, utilizando formatos abiertos.

Open BIM y la ISO 19650

Los datos de propietario o datos abiertos son las dos categorías producidas dentro de un software. Según buildingSmart, los datos abiertos se pueden definir como: 

Datos disponibles / visibles para otros y que pueden ser utilizado libremente, reutilizado, reeditado y redistribuido por cualquiera.

En pocas palabras, la capacidad de leer datos abiertos no está restringida, mientras que los datos de propietario (o nativos) están restringidos a soluciones de software específicos. En consecuencia, las construcciones se pueden realizar considerando muchos años y no hay garantía que las futuras soluciones de software puedan acceder e interpretar bien la información de ese proyecto. Usando datos abiertos se resuelve este problema.

Open BIM es un enfoque universal al diseño colaborativo, construcción y operación de los edificios, basado en flujos de trabajo y estándares abiertos.

buildingSMART.es

La necesidad de los datos abiertos se reconocen dentro de la serie ISO 19650-1, cláusula 6.1(“los intercambios de información deben ser hechos usando estándares abiertos siempre que sea posible”). Esto también se reitera dentro de ISO 19650-2,cláusula 5.1.6.

Distintos formatos, distintas necesidades

Afortunadamente, la organización buildingSmart ha desarrollado una serie de soluciones estandarizadas para asistir estas necesidades de datos abiertos, estas son:

  • Industry Foundation Classes (IFC): Un esquema específico de la industria, extensión y definición de formato de archivo. IFC se especifica dentro de ISO 16739.
  • Information Delivery Manual (IDM): Una metodología para definir y documentar procesos y requisitos de información. IDM se especifica dentro de ISO 29481-1.
  • Definición de vista de modelo (MVD): Us una implementación autorizada de buildingSMART del esquema IFC para satisfacer un específico propósito.
  • Formato de colaboración BIM (BCF): Es un protocolo de comunicación que se basa en modelos BIM independiente de un software.
  • Diccionario de datos buildingSMART (bSDD): Es una biblioteca estándar de definiciones generales de objetos relacionados con activos y sus propiedades. bSDD ha sido desarrollado siguiendo el requisitos dentro de ISO 12006-3.

Estas soluciones dan soporte a diversos procesos de forma confiable dentro de la norma ISO 19650. En el próximo post describiremos el papel de estos formatos en detalle dentro de las actividades que contempla la norma.

Published On: June 8th, 2020 / Categories: BIM, Implementación / Tags: , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.