Estamos en tiempos de cambios acelerados y al igual que la teoría evolucionista, debemos adaptarnos o moriremos.

Otra forma de ver esta crisis del COVID-19 es que se parece mucho a un escenario de guerra. Afortumadamente, la tecnología siempre se ha desarrollado más rápido en estas situaciones de estrés, a continuación algunos ejemplos:

Tecnologías que nacieron o se vieron forzadas a evolucionar rapidamente en distintas guerras. Fuente: Propia

Por el lado de nosotros (en la arquitectura, ingeniería y construcción), estamos tratando de continuar con el personal en casa y, como resultado, al final de esta crisis ya podemos empezar a predecir estos 3 cambios:

  • La productividad habrá mejorado
  • El trabajo flexible se habrá vuelto normal
  • Pensaremos más en todo el ciclo de vida de los proyectos

Lo que sucederá con las empresas

Debido a este virus, tenemos una industria de diseño y construcción limitada por el distanciamiento social y comenzamos a depender de herramientas que sólo un pequeño porcentaje de empresas innovadoras utilizaban hasta ahora. Afortunadamente, estas han podido seguir trabajando con poca interrupción y con pleno acceso en su entorno de datos común.

Además, los líderes de las empresas inicialmente escépticos, ya se están adaptando al trabajo remoto. Con ello, se ejercerá más presión para desplegar la red 5G.

Otras tecnologías que aceleraremos

Además de la reuniones, estas tecnologías tendrán mayor uso:

  • Las visitas virtuales: Estas se volverán normales y estan siendo respaldadas con cada vez mejores dispositivos.
  • Los auriculares de realidad aumentada: Permiten combinar elementos virtuales al mundo real sin necesidad de que se presenten fisicamente.
  • Las cuevas BIM: Serán de buen soporte para gestionar mejor la información en reuniones y una ejecución sin errores.
  • La construcción fuera del sitio (Off Site Construction): Esta puede proporcionar condiciones de trabajo más seguras en un ambiente controlado.
  • Gemelos digitales: Los gerentes de mantenimiento se interesarán más en gemelos digitales para gestionar sus edificios de forma remota y optimizar su uso para la gestión móvil.

Para cuando haya una vacuna disponible, es probable que haya pasado un año o más de avance forzado y las cosas no volverán hacia atrás. Como resultado, la demanda de edificios habrá cambiado, con más énfasis en viviendas adecuadas y menos en oficinas y locales comerciales.

¿Cómo me preparo?

Si ninguna de las tecnologías que mencioné te es familiar, no te alarmes, estas a tiempo. Empieza investigando en lo que es BIM y en que consiste. Esto te preparará para lo que viene y te dará más conciencia de hacia donde se dirije el sector a nivel global. Existen muchos materiales gratuitos en la WEB y en redes como ProBIM puedes informarte de mucho.

Luego que tengas una base, sigue indagando sobre nuevas tecnologías y preparandote de acuerdo al rol que desempeñas en el sector.

Feliz cuarentena, #quedateencasa

Published On: March 30th, 2020 / Categories: Construcción, Gestión de proyectos, Lean Construction / Tags: , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.