Los propietarios y gerentes de infraestructura y mantenimiento utilizan estimaciones para establecer el costo de su proyecto y realizar pronósticos financieros o análisis pro forma. A menudo, estas estimaciones se crean temprano en el diseño antes de que el equipo desarrolle un modelo de construcción completamente detallado. Las estimaciones usualmente por un representante del propietario o un consultor de estimación.
Herramientas como DESTINI Profiler discutido anteriormente utiliza un modelo de construcción conceptual para generar costos y estimaciones pro forma. Los datos de costo unitario en los que se basan las estimaciones pueden usar datos de proyectos anteriores. El modelo puede modificarse rápidamente para evaluar una gama de diseños alternativos.
Microsoft Excel, sin embargo, es el software más utilizado para estimar. Exportar datos desde un modelo BIM en lugar de utilizar el despegue de dibujos es una manera fácil de continuar utilizando los procesos de estimación existentes. También existen plugins premium dentro de productos gratuitos como el de BIM Quantity Takeoff de BIM Vision. Este permite crear extracciones de cantidades en excel a partir de modelos IFC y un conjunto de posibilidades para facilitar el trabajo.
Hay muchos productos de software que proporcionan esta funcionalidad. Otro producto dirigido a los propietarios es el producto CostX de Exactal que importa modelos de construcción y permite a los usuarios realizar despegues automáticos y manuales.
Para proyectos más complejos y robustos xiste una gran gama de herramientas de BIM 5D que permiten vincular los elementos BIM a bases de datos de costes tales como TCQ, Plexos Project, BIDCon, Cubit , Vico Office, entre otros, cada uno con sus ventajas y desventajas.
Para cualquier asesoría con relación a cuál le convendría a su empresa puede contactarnos a info@rtric.com.